El día en que David Bowie predijo el cambio de la industria musical

David Bowie no solo era un innovador dentro del estudio, habiendo sido responsables de fácilmente 10 de los mejores discos de los últimos 50 años, también fue uno de los primeros músicos en abrirse al uso de internet como herramienta interactiva y comercial. Desde mediados de los 90s que el hombre comenzó a utilizar la web para regalar canciones, poner a la venta discos y mantenerse en contacto con sus fanáticos. De hecho, su álbum Hours… de 1999 fue el primer disco en ser lanzado inicialmente de manera exclusiva por internet, precediendo a la venta física por 2 semanas.

Quizás esta visión pionera sobre las posibilidades del mundo online en la música lo llevó a tener un mejor entendimiento del panorama al que la industria se enfrentaría tan solo algunos años más tarde. En una entrevista con el New York Times en el 2002, Bowie predijo de manera escalofriantemente acertada los cambios que viviría el circuito discográfico en la siguiente década. Esta fue la cuña completa:

“No se por qué estaría firmado con un sello discográfico en un par de años más, porque no creo que la cosa vaya a funcionar con sellos o métodos de distribución tradicionales, al menos no de la misma forma. La transformación absoluta de todo lo que conocemos sobre la música ocurrirá en los próximos 10 años y no hay nada que la vaya a detener. No veo el punto de negar que va a pasar. Estoy confiado de que cosas como el ‘Derecho de Autor’ no van a existir en 10 años más, y la propiedad intelectual debe prepararse para una paliza.

La música en sí se va a convertir en algo como el agua o la electricidad. Entonces recomiendo que le saquen ventaja al sistema por el tiempo que queda, porque nada de esto va a volver a existir. Ojalá los músicos estén listos para tocar harto en vivo, porque va a ser lo único que va a quedar. Es realmente emocionante, pero al final no importa si lo encuentras emocionante o no, porque es lo que va a ocurrir”.

Lamentablemente, un infarto en el 2004 sacó a David Bowie casi definitivamente de los escenarios y su predicción sobre la necesidad de tocar en vivo no se aplicó a él, pero su comentario sigue siendo perspicaz y acertado, de esos que solo un hombre con un profundo entendimiento de las cosas puede hacer.

Fuente: Sonarfm.cl